Carreras nocturnas.

El objetivo de la carrera de orientación nocturna es el de completar el recorrido, pasando por todas las postas o señales en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa, una linterna, algunos elementos de visión nocturna y un guía cuya función simplemente es apoyar proteger y orientar al equipo para que la actividad sea más segura, pero no aporta opiniones ni participa en las decisiones.

Las carreras de orientación nocturna, contienen una condición de dificultad añadida por la oscuridad de la noche, por esta razón son diseñadas para recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros, pero disponemos también de carreras de orientación nocturnas por relevos, en lugares abiertos privados, en donde cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, siendo luego evaluado el resultado final del equipo como producto de la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de los miembros del equipo en competencia.

El número de señales, la longitud de los recorridos o extensión del terreno utilizado y la dificultad del terreno, cuestas, bosque y obstáculos naturales, son variables y se eligen en función del nivel de los participantes, de los objetivos de la actividad y del tiempo destinado para la misma Las balizas tienen un sistema de señalización para localizarlas cuando se está cerca de ellas, con cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja, así como otro sistema para marcar la tarjeta o el mapa que el participante entrega al llegar a meta.

•Para exploración natural
Se trata de rutas diseñadas para conocer el encanto del medio ambiente nocturno y del amanecer
•De sensibilidad Astral
Carreras de orientación a través de las estrellas, la luna los astros y otros recursos de la noche
•De paseo urbano
Se trata de una actividad recreativa programada como complemento de otras con objetivo de diversión
•Rutas para la meditación
Para el encuentro interno a través de la práctica de la meditación en espacios naturales
•Planes temáticos holísticos
Consiste en diseños a la medida experienciales con propósitos pedagógicos o laborales
•Rutas de escape
Se trata de encontrar salidas tanto físicas como de estrategia de juego descifrando códigos y pistas
•De conocimiento e integración
Se trata de juegos nocturnos diseñados y adaptados a requerimientos puntuales
•De confianza
Actividades lúdicas para el conocimiento de instalaciones y de compañeros en situaciones atípicas laborales
•Rutas de rastreo
Se trata de actividades de investigación sobre hechos ocurridos o experiencias vividas siguiendo huellas

•Juegos de escondite
Con cuatro variedades se trata de aprovechar la oscuridad para realizar actividades divertidas
•Juegos de fantasmas
Se trata de tomar como base mitos y leyendas y construir con ellas historias fantásticas y misteriosas
•Etiquetas de linterna
Se trata durante una caminata de huirle a la luz de la linterna del equipo en competencia
•Cacería nocturna
Se trata de recrear y simular especies animales nocturnas para capturarlas con flechas, redes, trampas
•Ataque y defensa
Se trata de una competencia de estrategia por equipos durante las caminatas nocturnas
•Cazadores, sabuesos y venados
Se trata de un juego de persecución, creatividad y de comunicación
•Pito loco
Se trata de un juego de comunicación y de sonidos para guiar o para confundir a un grupo en caminata
•Las cuatro colinas
Se trata de una actividad de confianza por equipos en la que es muy importante la comunicación
•El fugitivo
Se trata de un juego de poner en práctica el esfuerzo físico, la observación, el acecho y rastreo
•El prisionero
Se trata de enfrentar equipos para proteger o liberar a uno o varios de sus miembros atados a un árbol
•Acecho mutuo
Se trata de ocultar cuatro e mas equipos que deberán evitarse y encontrarse según las reglas del juego
•Paso de inmigrantes
Se trata de enfrentar dos equipos en los que se debe evitar y/o lograr el paso de un obstáculo
•El invisible
Se trata de enfrentar dos o mas equipos en un juego de estrategia en el que se debe mantener un invisible
•Stalking
Se trata de un juego de acoso y acecho en donde se deben superar obstáculos y liberar víctimas

•Mejorar la autonomía
Fortalece las herramientas naturales del individuo para adaptarse con mayor facilidad a un entorno
•Huir del acartonamiento
La vida diaria está hecha de códigos de conducta y protocolos que en la oscuridad no cuentan
•Ejercita la memoria auditiva
Además de agudizar el oído pues en la noche cobra mayor importancia este sentido
•Fortalecer el trabajo en equipo
Crear lazos muy fuertes pues en la noche se hace necesaria la cercanía y ayuda
•Construir solidaridad
Vital equilibrar las debilidades de algunos con las fortalezas de otros para potenciar el equipo
•Inteligencia medioambiental
Establecer una conexión profunda con la naturaleza, apreciando maravillas nocturnas
•Manejo de los miedos
Aprender a enfrentar situaciones desconocidas, mitos nocturnos, leyendas fantásticas, etc.
•Capacidad de adaptación
Se dispone de menos infraestructura y recursos citadinos con lo que es necesario conciliar
•Respetar fórmulas de sostenibilidad
Se trata de entender la importancia del reciclaje y el manejo de basuras