Juegos de orientación.

Nuestros juegos de orientación han sido adaptados desde un deporte originario de Escandinavia que consiste en que cada participante realiza un recorrido individual o colectivo cronometrado, con ayuda de un mapa y una brújula. Los recorridos están compuestos por una salida, una llegada y los controles Estos tres elementos del recorrido se encuentran en el terreno de forma visible Los controles son cada uno de los lugares por donde los participantes deben pasar, y están indicados en el mapa de cada participante, así como la salida y la meta. La ubicación de los controles es desconocida para los equipos participantes al inicio de la carrera, pero cada líder decide con los elementos disponibles en el momento sobre la estrategia, el recorrido y la manera como se va a optimizar el tiempo para lograr los mejores resultados Trazamos en ocasiones diferentes recorridos en un mismo evento dependiendo de la edad, el sexo y el nivel técnico de dificultad de la actividad, que puede ser a pie, en bicicleta o a caballo, pero en todos los casos y según el diseño de la actividad, cada equipo puede elegir su propia ruta para ir entre cada uno de los controles utilizando diferentes métodos de navegación, de acuerdo a las disponibilidades, a la creatividad o a las reglas del juego.

•Carreras a pie por equipos
Se trata de combinar el senderismo con las actividades de orientación en escenarios abiertos
•Carreras a pie de relevos
Se trata de competencias por equipos pero con actividades individuales en escenarios privados
•Carreras de ciclo montañismo
Se trata de una actividad por equipos de mayor distancia y en escenarios abiertos
•Carreras de precisión
Se trata de una actividad de recorridos muy cortos en escenarios privados señalizados y controlados
•Carreras con obstáculos
Se trata de actividades en senderos y/o en escenarios privados con dificultades prediseñadas
•Carreras virtuales
Se trata de actividades diseñadas para grupos de teletrabajo, usando las herramientas tecnológicas
•Carreras urbanas
Se trata de actividades montadas y diseñadas para recorridos cortos usando solo un mapa y señales
•Carreras de larga distancia
Se trata de actividades montadas para realizar en vehículos con equipos de 4 personas
•Carreras a caballo
Se trata de actividades recreativas diseñadas para cabalgatas con toda la logística pertinente

•Reconstrucción de un episodio
Se trata de dibujar un croquis a partir de una historia identificando puntos con brújula
•La casa en el bosque
Se trata de encontrar el lugar adecuado para la casa ideal usando recursos de orientación
•Mitos y leyendas
Se trata de construir historias a partir de mitos o leyendas propuestos ubicando lugares escondidos
•Pifias de un mapa
Se trata de seguir un sendero orientados por un mapa del que se deberá descubrir algunos errores
•Trazando una senda
Se trata de dibujar el croquis de un recorrido a partir de puntos físicos con recursos de  orientación
•Sinergia en un plano
Se trata de sumar y complementar los croquis de cada equipo con el fin de descubrir el mapa
•El campo minado
Se trata de seguir caminos obligados por senderos seguros identificando los puntos de peligro
•Talonando ando
Se trata de conocer de manera exacta el número de pasos para definir distancias entre puntos físicos
•Jugando con las alturas
Se trata de revelar con los recursos disponibles las alturas de los árboles y su ubicación
•Revelando guaridas
Se trata de usar los medios de orientación para ubicar puntos escondidos de acuerdo a un plan
•Sorpresas en el sendero
Se trata de identificar respuestas de acuerdo a unos puntos predispuestos para el camino
•El juego de las bifurcaciones
Se trata de descubrir los puntos señalados sin perderse eligiendo el camino correcto
•¿ Quien tiene la palabra ?
Se trata de un juego de orientación descubriendo letras hasta formar la palabra correcta
•Los ratones del campo
Se trata con brújula de descubrir oportunamente la ubicación de roedores dañinos

•Generar mayor autonomía en el medio natural
Auto descubrir habilidades y destrezas en condiciones amigables
•Ampliar conocimientos de cultura general
Geografía, Cartografía, astronomía, manejo de la brújula, mapas, etc.
•Fortalecer las relaciones interpersonales
Las actividades son diseñadas para realizar necesariamente en equipo
•Fortalecer la cohesión de equipo
Se trata de que cada líder debe mantener a su equipo unido con un objetivo claro
•Descubrir competencias espontaneas de liderazgo
Se trata de consolidar líderes a partir de su credibilidad
•Fortalecer valores sociales
En situaciones atípicas se descubren valores de solidaridad, respeto, compasión, etc.
•Elevar la sensibilidad por la conservación del medio ambiente
Valor propio de este tipo de actividades
•Elevar la capacidad de tolerancia
Por las incomodidades típicas del ambiente natural para la persona citadina
•Estimular el sentido de competitividad
Capacidad ganadora para enfrentar retos, que no se rinden fácilmente